martes, 1 de abril de 2008

Evolución Musical del Niño


Evolución del niño a través de la Música y desarrollo de la Expresión Musical

El estudio del desarrollo de la Expresión Musical del niño, facilita e informa del grado de desarrollo psicológico en que se encuentra dicho niño. Recorrido cronológico:

Antes de cumplir el año: el niño ante cualquier estímulo musical, responde modificando su estado de reposo habitual.

Hacia el año y medio: reacciona rítmicamente con todo su cuerpo para responder al estímulo musical. La expresión lingüística se manifiesta mediante balbuceos, canturreos o cantos espontáneos de sílabas, imitando a su madre.
Hacia los dos años: adquiere un sentido rítmico más maduro. Su respuesta motriz, ante el estímulo musical, es ya selectiva, respondiendo con movimientos distintos según los diferentes ritmos.

Hacia los tres años: Se adquiere un progreso importante en la maduración de los miembros, sobre todo los inferiores: camina, salta y corre guardando bien el compás de la música.

Hacia los cuatro años: Experimenta una mejora en la entonación por una parte, y un mayor control de la motricidad por otro. El juego sigue siendo el recurso más utilizado, y en él se simultanean la canción y las mimicas.

Hacia los cinco años: Experimenta un paso adelante muy importante en el perfeccionamiento psicomotor, al poder ya sincronizar ritmo musical y movimiento. Se inicia el aprendizaje de pequeñas y sencillas danzas, donde es necesario sincronizar música y movimiento de pies y/o manos.

Hacia los ocho años: Se vuelve más hiperactivo y encuentra menor placer en la audición musical que en la etapa anterior. esa hiperactividad le produce una tendencia a la dramatización de toda clase de situaciones y por lo mismo, las canciones que interpreta.

Hacia los once años: Disminuye significativamente el carácter hiperactivo de las etapas anteriores y la importancia e influencia del juego pasa a segundo lugar, por lo que la canción se desliga de éste, pudiendo realizarla con plena independencia.

Hacia los doce años: Amplía significativamente su repertorio con toda clase de música: clásica, pop, rock... El medio ambiente en general, y el entorno familiar en particular va a incidir determinantemente en la formación de sus gustos y preferencias musicales.

No hay comentarios: